El Gremi d’Hostaleria i Turisme valora la situació i fa propostes per superar el Coronavirus
El Gremio de Hostelería y Turismo de Mataró y lo Maresme valora muy negativamente la situación provocada por el Coronavirus (COVID-19), en que a causa de fuerza mayor toda la hostelería en general se ha visto abocada al cierre obligatorio. Esta situación está provocando graves problemas de liquidez y tesorería a la mayoría de negocios, que además tienen que hacer frente a pagos en cascada de impuestos y tasas de todo tipos.
- Dada la situación, el sector ha procedido masivamente a tramitar Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO), para salvaguardar temporalmente las empresas y facilitar que sus trabajadores puedan cobrar el 70% de su sueldo mensual. En este sentido el Gremio ha realizado hasta 12 comunicaciones a sus agremiats informante de la situación y des las posibilidades de maniobra en cuando a :
- ERTO’s
- Reducción de costes de suministros (luz, gas y agua)
- Negociación de moratoria de alquileres de locales con propietarios
- Negociación de moratoria de hipotecas y préstamos con entidades financieras
- Tramitación de ICO/ICF mediante entidades financieras.
Únicamente continúa abierta la hostelería vinculada a establecimientos alimentarios con degustación sin posibilidad de consumo “in situ” y aquellos pocos establecimientos que han
optado por servicio a domicilio. Los establecimientos de servicio a domicilio tradicional tipo bocadillos, pizzas, sushi etc… permanecen abiertos, puesto que están especializados en este servicio a domicilio.
El Gremio pero, ha vehiculado vía la Federación de Asociaciones y Gremios empresariales del Maresme (FAGEM) la plataforma “adomicili” por aquellos restaurantes que quieran o puedan hacer servicio a domicilio, más allá de las plataformas tradicionales.
El Gremio prevé un desconfinament progresivo y una vuelta a la normalidad escalonada con posible reducción temporal de aforos a los establecimientos, sin atreverse a dar fecha de vuelta a la normalidad.
En documento aparte enviamos las propuestas hechas al Ayuntamiento de Mataró.
Mataró, 14 de abril de 2020